Catán, antes conocido como Colonos de Catán, sigue siendo un clásico moderno para los jugadores de todo el mundo. Es uno de los juegos de mesa más vendidos de todos los tiempos, con un gran número de expansiones, versiones y derivados. Muchos consideran que las reglas de Catanson sencillas, acordes con el estilo de juego familiar que es. Pero hay más cosas bajo la superficie que los jugadores siempre hacen y de las que nunca hablan.
Desde los más mínimos matices del juego hasta las cosas más importantes que hay que evitar,Catan puede ser mucho más profundo y estratégico de lo que parece a primera vista. Los veteranos acaban haciendo estas cosas de forma instintiva y se han convertido en una parte tan importante del juego como las propias reglas escritas.10 No se preocupe por las ovejas
Las ovejas son el recurso más débil de Catan. Tras unas pocas partidas, los jugadores se dan cuenta rápidamente de que podrían abrir un pequeño zoo de mascotas con la cantidad de ovejas que tienen en su mano. Las dos recetas de artesanía que requieren ovejas sólo necesitan una oveja cada una, y las propias recetas se elaboran con menos frecuencia que otras del juego. Las expansiones mejoran este desequilibrio al requerir ovejas para otras recetas de artesanía, pero en el juego base los jugadores se encontrarán intentando empeñar sus ovejas a sus oponentes.
9 Obtener 6s y 8s
No todos los números son iguales en Catan. El juego señala esto directamente al tener puntos debajo de los números basados en la probabilidad de que sean lanzados y pone audazmente el seis y el ocho en rojo para mostrar que probablemente serán los más lanzados. No se puede hacer nada para demostrar lo importante que es esto.
Los jugadores que reúnen más recursos que los demás probablemente ganarán la partida casi siempre, lo que hace que los puestos seis y ocho no sólo sean mejores, sino necesarios para la victoria.
8 El ladrón bloquea principalmente los números
El ladrón en Catan tiene dos usos: bloquear un número en el tablero y robar una carta de un oponente. Aunque robar una carta puede ser útil, bloquear el número correcto es lo más importante a tener en cuenta. En la mayoría de las partidas de Catán, siempre parece haber un número que sale mucho más que otros y siempre parece ser un número con el que los oponentes se han conformado. Mover el Robo a ese número es lo mejor que se puede hacer. El número de cartas de recursos que se bloquean superará con creces la única carta que se roba.
7 Nunca tenga más de 7 cartas
Además de mover al ladrón, cuando sale un siete, cada jugador debe descartar la mitad de su mano si tiene más de 7 cartas. Ahorrar para un gran turno es una gran idea en teoría, pero también es muy arriesgado. El siete es el número más comúnmente lanzado para un par de dados, lo que resulta en toneladas de cartas que vuelven a la banca en cada partida. La mejor manera de evitar esto es tener siete o menos cartas cuando sea posible. Incluso si esto significa cambiar varias cartas por una sola, es mejor que perder la mitad de una mano entera.
6 Lograr el camino más largo lo más rápido posible
La carta de camino más largo se otorga al jugador que consiga 5 o más caminos conectados antes que nadie y vale 2 puntos de victoria. Inicialmente, esto no es tan difícil de lograr, especialmente si un jugador tiene buenos lugares de madera y ladrillos en el tablero. Sin embargo, la carta puede ser robada por otro jugador creando una carretera aún más larga. Esto pone al primer jugador que consiga la carretera más larga en ventaja sobre todos los demás y también hace que el premio sea más fácil de mantener a lo largo de la partida.
5 puertos ganan juegos
Poseer un asentamiento en un puerto parece una mala propuesta al principio. Por lo general, un asentamiento estará conectado a tres puntos del tablero, mientras que un puerto sólo está adyacente a uno o dos. Esto significa menos oportunidades de recursos para ese asentamiento, pero también ofrece mejores intercambios con el banco.
Normalmente, una mano de seis ovejas no sería muy útil. Pero con un puerto de ovejas, esas mullidas criaturas pueden cambiarse por tres recursos cualesquiera. Esto da lugar a una mayor flexibilidad en las tiradas y a menos intercambios con los oponentes, lo que hace que los puertos sean un factor importante a la hora de determinar el ganador.
4 Los intercambios justos no son posibles
El comercio es lo más divertido de Catan y a los jugadores les gusta hacerlo a menudo. Los recién llegados a veces creen que los intercambios justos son una gran cosa y que son mutuamente beneficiosos. Desgraciadamente, ese nunca es el caso. Cada comercio en el juego ayuda a un jugador más que a otro hasta cierto punto, y ser un mejor vendedor es una de las mayores formas de obtener una ventaja sobre los demás. Es mejor tener cuidado con los intercambios que parecen demasiado buenos para ser verdad, porque normalmente lo son.
3 Actualizar es mejor que construir
Los asentamientos generan un recurso cuando se tira un número en ellos, y cada asentamiento vale un punto de victoria. Las ciudades generan dos recursos y valen dos puntos de victoria, por lo que son literalmente el doble de buenas. Cuando se juega por primera vez, puede parecer una gran idea expandirse a muchos números diferentes. En realidad, es mejor tener ciudades y conseguir camiones de cartas para números específicos. Esto hace que ciertos puntos sean un objetivo mayor para el Ladrón, pero también puede hacer que un jugador consiga los dos últimos puntos que necesita en una sola tirada.
2 El farol es parte del juego
El farol no aparece en las reglas de Catán, pero es una de las estrategias clave para ganar. Los jugadores que presumen de tener todas las cartas que necesitan seguro que serán el objetivo del Ladrón o de una carta de monopolio.
Los jugadores que se tiran un farol diciendo que no tienen las cartas adecuadas probablemente se desvanecerán para conseguir una victoria furtiva. Aunque todo el mundo ve cómo los demás obtienen recursos, es casi imposible estar al tanto de lo que tiene cada jugador. Las cartas, especialmente las de puntos de victoria, son secretas y deben ser tratadas así.
1 Nunca intercambies con el jugador en primera
No importa lo bueno que pueda parecer el intercambio, negociar con el jugador en primer lugar es una forma segura de perder inmediatamente. El jugador que está en primer lugar suele tener un plan sencillo que intenta llevar a cabo y darle ese único trigo puede sellar el destino de todos los demás en la mesa. Al principio de la partida, esto puede no ser demasiado importante. Pero cuando un oponente está rondando los ocho o nueve puntos de victoria, es mejor evitar ayudarle de cualquier manera. Los intercambios propuestos por el jugador que lleva la delantera deben ser siempre ignorados, especialmente si es su turno.